Repertorizando a las plantas y al suelo

 

Antes de comenzar definiremos que es repertorización en homeopatía la repertorización, que no es más que el estudio del conjunto de síntomas del paciente, en base al repertorio, con el fin de decidir el medicamento que debe ser prescrito.

La repertorización es una de las labores más complicadas y discutidas de la homeopatía. Mientras que para muchos constituye un auténtico “arte”, para otros carece de la mayor importancia ya que no utilizan el repertorio, aunque realizan “una repertorización mental” a través de sus conocimientos (es decir, de lo que recuerdan) de la Materia Médica.

Como dicen en mi tierra cada maestro tiene su librito, pero considero que una postura intermedia entre ambos extremos es la más adecuada, porque si bien hay casos que no requieren repertorización por la claridad de sus síntomas, en otros casos, cuando nos encontramos con una enfermedad con síntomas raros y que no reconocemos en ninguna Materia Médica, nos sirve para encontrarla y poder solucionar así casos más complicados de una manera eficaz y sencilla.

Desde el momento en que aparentemente las plantas no pueden hablar con nosotros, como lo hacemos entre humanos, resulta difícil la repertorización de estas. Pero la cuestión no es tan difícil como parece. Lo principal es aprender a observar, porque las plantas tienen su propio lenguaje solo es cuestión de aprenderlo.

Para conseguir una máxima eficiencia de la agrohomeopatía es recomendable integrarla en un sistema agrícola en el que apliquen los principios agroecológicos, aunque se puede aplicar a cualquier tipo de agricultura.

[vídeo 1]

Recomendaciones a tener en cuenta antes de hacer cualquier intervención precipitadamente para controlar algún insecto potencialmente dañino o alguna enfermedad.

  • Averiguar la causa del desequilibrio ya que la aparición de hongos o potenciales plagas u otras anormalidades suelen ser la consecuencia o de causas externas como el clima y el tiempo momentáneo y/o de un mal manejo del suelo y del cultivo.
  • Tener en cuenta si el cultivo es el adecuado para la zona, por el tipo de suelo y el clima.
  • Si el riego es excesivo, lo que puede provocar la aparición de hongos por exceso de humedad.
  • Exceso de abonos y sobre todo aquellos que son solubles. Ya que el exceso de estos abonos en lugar de fortalecer, debilita a las plantas, lo que las hace más susceptibles al ataque de cualquier enfermedad o plaga. Ya que la planta se vuelve perezosa, ya que no tiene que hacer ningún esfuerzo para buscar los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Por ejemplo, un exceso de nitrógeno puede atraer pulgones, ya que aumenta el contenido de sustancias que los pulgones buscan en la savia, debilitando el sistema de respuesta de las plantas contra estos.

Muchas veces no se requiere realizar tratamiento alguno, solo con cambiar ciertas condiciones para prevenir estos desequilibrios es suficiente.

Las condiciones climáticas y el tiempo o la situación geográfica de la finca, no las podemos cambiar, pero sí podemos atenuar los efectos negativos con un manejo adecuado.

Existen factores importantes como los que tienen en cuenta en la agricultura biodinámica; los 4 elementos de la naturaleza basados en la antigua ciencia griega, las fases lunares y las constelaciones cósmicas.