Repertorizando a las plantas y al suelo (2)
Teoría de los 4 elementos explicada brevemente
La teoría de los 4 elementos de la naturaleza está basada en la filosofía y la ciencia de la antigua Grecia. En aquel periodo se conocía la polaridad existente entre los elementos expansivos (Aire y Fuego) y los elementos compresivos o absorbentes (Tierra y Agua).
Aristóteles consideraba “Tierra” todo lo que es sólido y material, “Agua” todo lo que se nos presenta como líquido (agua, leche, sangre, etc.), Aire, todo lo relacionado con el viento (huracanes, tornados, etc.) y Fuego todo lo relacionado con este.
Relacionados con los 4 elementos están las cualidades que son: lo húmedo, lo seco, lo caliente y lo frío. Estas cualidades nacen de la combinación de los diversos elementos:
Tierra + Agua = Frío = Norte
Agua + Aire = Húmedo = Oeste
Aire + Fuego = Caliente = Sur
Fuego + Tierra = Seco = Este
En este curso no profundizaremos en este tema, pero sí trataremos los conocimientos básicos que pueden ser usados para hacer una repertorización adecuada del suelo o los cultivos.
En una finca situada en una ladera expuesta hacia el norte o un valle van a dominar los elementos tierra y agua con todos sus problemas relacionados de un relativo frío y humedad y quizás más tendencia a la aparición de enfermedades criptogámicas, hongos.
Para una buena floración y maduración necesitamos más fuerzas de aire y fuego, que aquí nos pueden faltar. Para equilibrar, por ejemplo, deberíamos hacer una poda más generosa para que entre más aire y luz en la copa de nuestros frutales. Y tener más cuidado con el riego en comparación a una finca más expuesta al sur donde dominarán más las fuerzas de fuego y aire que requieren otras medidas para atenuar este exceso.
En la elección del estiércol para abonar nuestra finca o para hacer compost deberíamos tener en cuenta su calidad en cuanto a los 4 elementos. El estiércol de caballo está relacionado con el elemento fuego. En el otro extremo tenemos el de cerdo (tierra). La gallinaza está relacionada con el elemento agua y el de oveja o cabra con el elemento aire. El estiércol de vaca está muy equilibrado en los cuatro.