– Preparación de las potencias LM – Copy


 

https://vimeo.com/250640400


 

En la sexta edición del Órganon Hahnemann expone el proceso de preparación de los medicamentos según la escala LM.

En el parágrafo 270 y sus notas de la 150 a la 156, expone las diferentes fases de elaboración de este tipo de potencias.

Hay que recordar que Hahnemann hace referencia a un tipo de medidas propias de la época, tal como el grano, equivalente a 0,063 gr.

Según los diferentes pasos expuestos en el Órganon, se introducen un tercio de un centenar de granos de azúcar de leche en un mortero de porcelana vidriada cuyo fondo ha sido desgastado previamente, restregándolo con arena fina y húmeda. Sobre este polvo se pone un grano de la sustancia que va a ser triturada, manteniendo la proporción 1/100. Se mezclan la medicina y el polvo con una espátula de porcelana y se los tritura durante seis o siete minutos, raspando la masa del fondo del mortero durante tres a cuatro minutos. Este procedimiento se repite de nuevo sin añadir nada invirtiendo en ello un tiempo aproximado de veinte minutos. Después se agrega el segundo tercio del centenar de granos de azúcar de leche, se mezclan y se trituran repitiendo la fase anterior y durante un tiempo aproximado de otros veinte minutos. Después se añade el último tercio del centenar de granos y se procede de la misma manera.

 



 

En esta primera fase se invierte más o menos una hora. El polvo preparado de este modo se pone en un frasco bien tapado,  protegido de la luz solar directa y se le rotula con el nombre de la sustancia con la proporción 1/100.

En la segunda fase se toma un grano del primer producto y se vuelve a realizar todo el proceso anterior para poder alcanzar la proporción de 1/10.000. En una tercera fase se toma un grano de este último polvo y se repite todo el proceso para obtener la proporción 1/1.000.000. La duración total de estas tres fases es más o menos de tres horas.

En el paso siguiente tomamos un grano de este último producto 1/1.000.000 y lo disolvemos en 500 gotas de una mezcla constituida por una parte de alcohol (100 gotas) y cuatro partes de agua destilada (400 gotas). De esta mezcla ponemos una gota en un frasco, al que se añaden 100 gotas de alcohol puro y se le dan un centenar de fuertes sacudidas, golpeando el frasco contra un objeto duro pero elástico. Ésta es la medicina en el primer grado de dinamización, con ella pueden humedecerse pequeños glóbulos de azúcar que se pondrán sobre un papel absorbente para que sequen. Luego se guardan en un frasco y se rotulan como la potencia 1 LM.

En este proceso hay un primer paso que es la dilución en 500 gotas y un segundo paso en 100 gotas, que nos dará la proporción final de 1 en 50.000. Una relación muy elevada entre medicina y medio diluyente que permite desarrollar un poder mucho mayor. Según señala el propio Hahnemann en la nota 155, este método produce medicinas en las que se ha logrado el más elevado desarrollo de poder y la acción más suave.

Posteriormente se toma uno de estos glóbulos, se vierte en un segundo frasco con una gota de agua, para poder disolverlo, y 100 gotas de alcohol y se dinamiza con cien sucusiones. De nuevo se humedecen otros 500 glóbulos y se guardan como la potencia 2 LM. Este proceso se repite sucesivamente obteniendo progresivamente potencias más elevadas.

En la nota 156 Hahnemann no duda en manifestar que después de muchos y laboriosos experimentos, la medicina preparada de este modo es la más perfeccionada, resultando que de este modo, la acción del medicamento tiene el máximo poder y la mayor suavidad. Con este procedimiento se acerca al desideratum de su búsqueda: curar de forma suave, permanente y duradera pero con la menor agravación posible.

 



 

II Preparación actual de las potencias LM

El proceso de obtención de las potencias LM sigue el método descrito por Hahnemann en la sexta edición del Órganon y consta de dos fases:

Fase preliminar:

Se efectúan tres trituraciones centesimales sucesivas, normalmente en lactosa, utilizando como partida una cepa líquida o sólida.

Para hacer las trituraciones se procede de la siguiente manera:

  • Se mezclan 0,063 gr de la sustancia a dinamizar y se mezclan con 6,3 gr. de lactosa, en la proporción 1/100. Se pone en un mortero de porcelana y se tritura durante una hora para obtener una buena trituración 1 CH.
  • Se toman 0,063 gr. de la dilución obtenida y de acuerdo al mismo proceso lo trituramos en el mortero con 6,3 gr. de lactosa. Obtendremos así la dilución 1/10.000 = 2 CH.
  • Se realiza la operación por tercera vez y obtendremos la dilución 1/1.000.000 = 3 CH.
  • Se toman 0,05 gr. de esa tercera trituración centesimal y se incorporan a 500 gotas de una solución hidroalcohólica, preparada con una parte de alcohol de 90º y cuatro partes de agua.

Fase de preparación de las diluciones sucesivas.

Las 500 gotas (25 cc) que se obtienen en la fase anterior son el punto de partida para las diluciones cincuentamilesimales.

Se toma una gota de esta solución y se echa en un frasco que contiene 100 gotas (5 cc) de alcohol de 95%.

Se agita 100 veces y ya tenemos la dilución 1 LM. Una gota de esta solución se usa para impregnar 500 glóbulos que son también de la dilución 1 LM.

Como vemos el producto final ha sufrido una dilución primeramente 1/500 y después 1/100 con lo que resulta 1/50.000, de ahí el nombre de estas diluciones.

Para obtener la 2 LM se toma uno de esos glóbulos 1 LM y se introduce en un frasco con 100 gotas (5 cc) de alcohol de 95%, se agita 100 veces y con una gota se impregnan 500 glóbulos que serán también 2 LM.

La operación se repite las veces que sean necesarias hasta la dilución que queramos obtener.