Macro y microelementos en las plantas

Todas las plantas en su ciclo de vida necesitan elementos nutritivos para un desarrollo favorable y una buena producción. Entre los elementos que se consideran esenciales tenemos los macro elementos divididos en primarios que los constituyen el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Los secundarios Azufre, Calcio y Magnesio, y otros llamados micro elementos entre los que encontramos los siguientes: Boro, Zinc, Cobre, Manganeso, Hierro, Molibdeno, entre otros.

Tanto los macro elementos como los micro elementos son importantes y necesarios para las plantas a diferencia que unos los requieren en grandes cantidades tal es el caso de los primarios. Al final todos intervienen en la fabricación de los alimentos, vitaminas, proteínas y carbohidratos.

Para lograr una adecuada nutrición vegetal y determinar los elementos que intervienen en las etapas fenológicas de las plantas y las funciones que desempeñan, describiremos brevemente cada uno de los elementos que al final nos proporcionarán buenas cosechas:

NITRÓGENO (N): Esencial para el crecimiento y el desarrollo vigoroso de la planta (tallos, hojas, brotes y frutos) proporciona el color verde intenso a la hoja e incrementa los niveles de proteínas, importante durante todo el ciclo del cultivo.

FÓSFORO (P): Desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema radicular, interviene en la formación del tejido leñoso y además en la fructificación, formación y maduración del fruto, esencial en la formación de semillas.

POTASIO (K): Importante para el metabolismo del nitrógeno, el transporte, formación de azúcares y almidones, regula la apertura de los estomas haciéndolo importante en las relaciones hídricas, interviene en la constitución de tejidos dando así resistencia a la planta contra enfermedades.

AZUFRE (S): Importante en la metabolización del Nitrógeno y el Fósforo, interviene en la formación de clorofila, necesario para la síntesis de proteínas y vitaminas, también interviene en la formación de semillas.

CALCIO (Ca): Requerido por todas las plantas, actúa como regulador del crecimiento, responsable en la constitución de tejidos, trabaja muy bien junto al Boro.

MAGNESIO (Mg): Es el principal componente de la molécula de clorofila de allí el color verde de la hoja y su importancia en el proceso fotosintético, indispensable en la absorción y metabolismo del fósforo, interviene en el aprovechamiento del potasio y la acumulación de azúcares.

BORO (B): Micronutriente importante en la actividad de crecimiento y producción, indispensable en el pegue de fruto, útil en la división celular y la traslocación de azúcar y almidón, importante en la absorción del fósforo y cloruros y actúa como regulador en la relación Potasio – Calcio.

COBRE (Cu): Activador de varias enzimas, ayuda a un buen funcionamiento de los tejidos, necesario para la formación de clorofila. Vía foliar es la mejor forma de suministrarlo.

HIERRO (Fe): Actúa en zonas de crecimiento, relacionado con la formación de clorofila y actúa como aportador de oxígeno, es el encargado del proceso de extracción de energía a partir de los azúcares.

MANGANESO (Mn): Interviene en el metabolismo del fósforo y el nitrógeno, aumenta la disponibilidad del fósforo y calcio, desarrolla un papel directo en la fotosíntesis y ayuda a la síntesis de la clorofila, acelera la germinación y la madurez, importantísimo en la calidad de frutos.

ZINC (Zn): Importante en el crecimiento y producción, ayuda mucho en el tamaño de los entrenudos, fácilmente absorbido vía foliar
Con estos datos generales será más sencillo poder tratar adecuadamente a las plantas y al suelo.