– Introducción. Proceso de creación de las potencias LM
1: Consideraciones generales sobre las LM
En la sexta edición del Órganon Hahnemann propone una nueva forma de preparación de los medicamentos homeopáticos que da lugar a una nueva escala: las potencias LM.
Las potencias LM despiertan gran interés en algunos sectores de médicos homeópatas sin embargo, no es fácil encontrar criterios de aplicación para su indicación práctica. Ello es debido a que, por un lado, no se utilizan de manera habitual y, por otro lado, su estudio no forma parte de algunos planes de formación. Aunque los homeópatas conocen la sexta edición del Órganon y por supuesto las potencias LM, en la mayoría de los casos la homeopatía se aplica con criterios de la quinta edición.
En general, las potencias LM son poco conocidas y en muchos casos se indican de forma esporádica y sin método, ya que no son muchos los homeópatas que las usan de una manera habitual. A ello hay que añadir la influencia negativa de homeópatas de prestigio que no han dudado en manifestar sus prejuicios sobre las ventajas de este tipo de potencia, cuando en realidad sus opiniones las han hecho desde la falta de experiencia práctica.
Al día de hoy, hay médicos homeópatas que utilizan las LM en su práctica habitual y algunos durante más de veinte o treinta años, muchos más de los que Hahnemann tuvo para poder hacer uso de ella.
Después de más de treinta años de experiencia en el uso de estas potencias, planteo este curso en el que vamos a estudiar las bases teóricas de la escala LM, con una técnica de aplicación basada en las proposiciones de Hahnemann en la sexta edición del Órganon, y con una referencia práctica en las historias clínicas con un tiempo de evolución suficiente.
A través de las historias clínicas veremos los criterios de prescripción de potencia y la posología (cantidad de medicamento y frecuencia), valorando la evolución del paciente y extrayendo las conclusiones en cada caso.
Planteamos el curso desde el criterio que nace del conocimiento y de la experiencia.
Invitamos a los médicos homeópatas a un estudio más exhaustivo de la sexta edición del Órganon, para que conozcan el origen de estas potencias LM y el modo en el que Hahnemann las aplicó en los últimos años de su vida.
Esperamos que al final del curso, los participantes dispongan de las herramientas suficientes para indicar las potencias LM con técnica y método, y puedan comprobar por sí mismos las ventajas de la última propuesta de Hahnemann para mejorar la homeopatía.
2: Recordando a Hahnemann
Christian Friedrich Samuel Hahnemann (Meissen 1755-París 1843) fue un médico decepcionado de la medicina de su época, que dedicó cincuenta y tres años de su vida a buscar y dar forma a un método terapéutico que llamó homeopatía.
Es importante resaltar la cantidad de años que dedicó a perfeccionar el método, porque ello implica un largo proceso, en el que su propia experiencia era el referente fundamental para introducir cambios y modificar lo que iba construyendo.
Desde las primeras observaciones sobre la semejanza como una ley terapéutica, el descubrimiento de las patogenesias como el medio para conocer el potencial curativo de las sustancias y el hallazgo de la eficacia de las dosis infinitesimales, Hahnemann recorrió un largo camino con un objetivo: perfeccionar la técnica de aplicación de su método para conseguir curar la enfermedad crónica de una manera rápida, suave y duradera, tal como señala en el parágrafo 2 del Órganon.
Si somos capaces de incorporar estos objetivos de Hahnemann, nos será mucho más fácil comprender el sentido de las potencias LM y las razones por las que las presenta cómo su “técnica más perfecta” en la última edición del Órganon.
Hemos de tener siempre en cuenta que la observación y la experiencia fueron los pilares sobre los que Hahnemann creó el método homeopático, y desde los que fue dando forma a los distintos aspectos de la técnica de aplicación de sus principios, buscando siempre el mismo objetivo:
- Curar sin agravaciones innecesarias.
- Hacerlo en un tiempo corto.
- Conseguir curaciones permanentes a lo largo del tiempo.
Hahnemann fue un autor muy prolífico que ponía por escrito los resultados de sus observaciones y de su experiencia con la aplicación práctica del método homeopático.
El conjunto de su obra, además de un buen número de textos traducidos, consta de noventa obras originales entre libros y artículos en los que, además de la homeopatía, trató temas muy diversos.
En lo que respecta a la homeopatía, publicó en 1796 las primeras conclusiones en una revista médica, y a partir de esa fecha hizo diversas publicaciones de textos y ensayos que constituyen en su conjunto su obra homeopática, en la que recoge los principios del nuevo método, el proceso de creación del mismo y los resultados que consigue con su aplicación.
La obra homeopática de Hahnemann está formada por:
- Escritos Menores: un conjunto de ensayos diversos reunidos en dos volúmenes entre los que destacan algunos de especial interés como “Espíritu de la doctrina homeopática”, “La medicina de la experiencia”, “El observador en medicina”, “Sobre las pequeñas dosis de medicamentos”, “Sobre la repetición de un remedio homeopático”, “Esculapio en la balanza”.
- Órganon: el texto que recoge los principios fundamentales de la homeopatía, cuya primera edición fue en 1810 y la última en 1921 (trataremos sobre en ello con mayor extensión más adelante).
- Materia Médica Pura: en seis volúmenes, publicados el primero en 1811, el segundo y el tercero en 1816, el cuarto en 1818, el quinto en 1819 y el sexto en 1821.
- Enfermedades crónicas, su naturaleza especial y su tratamiento homeopático: en dos volúmenes publicados en 1828, en los que se recoge no sólo su teoría sobre la enfermedad crónica sino también algunas propuestas de indicación de los medicamentos homeopáticos, que serán la antesala de lo que más tarde señala en la sexta edición del Órganon.