Aplicación de la homeopatía en las plantas y el suelo (2)

  • ¿Cómo saber cuál de estos medicamentos tenemos que usar?

Una deficiencia en potasio por ejemplo afecta a los frutos y a las legumbres, especialmente a las patatas, el tomate, las manzanas, las grosellas y las ribes uva-crispa (la grosella espinosa europea). Los síntomas típicos son el secado y el rizado de las hojas y la coloración amarilla de las venas de la hoja. Puntos de color púrpura también puede aparecer en la parte inferior de las hojas.

Pensando detenidamente solo tenemos que saber cuáles nutrientes necesita el cultivo que vamos a sembrar, para tratar el suelo antes de hacer la siembra. O incluso podemos tratar las semillas antes de plantarlas, pero el efecto en el suelo es más eficiente porque perdura por más tiempo.

Podemos realizar un análisis del suelo, para saber las deficiencias, pero si no podemos hacer estos análisis entonces podemos usar las plantas indicadoras o podemos tratar el suelo cada semana con cada tipo de medicamentos, es decir, comenzar con Phosphorus 200 CH, luego la siguiente semana con Nitricum acidum 200 CH y finalmente con Kali carbonicum 200 CH.

Si sabemos con antelación qué nutriente necesita el cultivo con el que trabajaremos ya hemos adelantado gran parte del trabajo.

Las plantas indicadoras son plantas que crecen en el suelo cuando hay alguna deficiencia de algún nutriente, porque esta le aporta al suelo lo que necesita, pero de forma lenta, por ejemplo:

  • El trébol blanco es indicador de suelos fértiles.

  • Brassica campestris, planta indicadora de suelos modificados.

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo estudies libros sobre agroecología, donde podrás encontrar más información al respecto.

  • Cómo observar a las plantas y saber el lenguaje del agricultor.

 

 

Es muy importante aprender a observar a las plantas, así como estar atentos al lenguaje del agricultor, porque aquí está la clave para escoger el medicamento adecuado para cada problema en particular.

Un pequeño cambio en la coloración de las hojas y los tallos, incluso del suelo alrededor de la planta es un indicador de que algo sucede.

En la siguiente figura, podemos apreciar una planta con una coloración diferente en las hojas, en este caso, es un color oscuro azulado que rodea todo el borde de la hoja, en este caso podemos usar Kali iodatum 30CH.

¿Por qué este medicamento? pues uno de los síntomas que aparece en la materia médica es “cara pálida, con ojos hundidos y rodeados de un círculo azulado”.

Este tema lo trataremos con más profundidad en las próximas sesiones.

Pero aún nos falta ver la importancia de saber escuchar el lenguaje del agricultor, porque la forma en que el agricultor se expresa con respecto a sus cultivos, son de un gran valor, ya que nos darán las claves para comprender mejor el problema de las plantas.

Por ejemplo, he escuchado a los agricultores cuando a menudo hablan de sus cultivos como si fueran sus familiares, podrás escuchar algo así como, “da la impresión de que están tristes o abandonadas”, “Parecen que tienen calor”, “Se ven borrachas”, estas frases que aparentemente son insignificantes serán de gran utilidad si aprendes a escuchar el lenguaje del agricultor.