Aplicación de la Agrohomeopatía en huertos, jardines y grandes extensiones
- Cómo utilizar los medicamentos homeopáticos
Los medicamentos homeopáticos se pueden comprar tanto en gránulos (bolitas de lactosa), glóbulos (más pequeños que los gránulos) o en solución hidroalcohólica.
Tomaríamos de 3 a 5 bolitas (3-5 gotas) del frasco correspondiente SIN TOCARLAS CON LOS DEDOS y las disolvemos en 1 litro de agua (no es preciso que sea destilada, pero al menos debe estar exenta de cloro o de cualquier contaminante). Agitamos a fondo para garantizar una buena sucusión y ya tenemos listo nuestro medicamento para aplicar.
¿Cómo se utiliza?
Para tratamiento de semillas: sumergir las semillas en el litro de la dilución homeopática (de la que hablamos arriba), tal cual, sin diluir.
Para riego o fumigación: el litro se puede incorporar a otros 30 litros de agua limpia. Si se añade con mochila, bastaría con añadir una parte del litro que tenemos, al agua que quepa en la mochila. Por ejemplo, para una mochila de 15 litros, añadiríamos la mitad, 500 cc (medio litro) y usaríamos los otros 500 cc en la segunda mochila. NO DEBE GUARDARSE, SINO PREPARARLO Y UTILIZARLO en el mismo día de la preparación.
Si las cantidades de agua a utilizar son mayores, conviene aumentar un poco el volumen inicial, por ejemplo, se disuelve el litro de agua preparado como indica arriba en 10 litros y luego estos 10 litros se disuelven en 100 litros de agua. Es muy importante mezclar bien cada vez que se realice cada preparación.
Si se va a añadir por fumigación, habrá que tener presente la necesidad de un agente mojante, algo que nos ayude a que el líquido se adhiera, al menos en parte, a la hoja. PERO en este caso no es tan crucial como habitualmente, ya que el producto que añadimos es tan eficaz en aplicación foliar como en ferti-irrigación, es decir, unido al agua de riego y por tanto las gotas que se caigan seguirán haciendo efecto.
- Frecuencia con la que se deben aplicar los medicamentos homeopáticos en las plantas
La frecuencia con la que se aplican los medicamentos homeopáticos a las plantas es diferente para cada cultivo, pues depende del tipo de suelo, de la humedad de este, así como si ha llovido o no.
Pero de acuerdo con mi experiencia recomiendo hacer mínimo 3 aplicaciones y un máximo de 7, de esta forma garantizamos un mejor funcionamiento de los medicamentos.
También es muy importante hacer la aplicación en la tarde al ponerse el sol, de esta forma su efecto estará activo durante la noche y parte de la mañana, ya que cuando el sol es muy fuerte el medicamento se evapora y su efecto disminuye.