2- Medicamentos homeopáticos (tipos y métodos de preparación)
Medicamentos homeopáticos: policrestos, semipolicrestos, monocrestos y bioterápicos
Los medicamentos homeopáticos dependiendo del efecto curativo y atendiendo principalmente al número de síntomas incluidos en la patogenesia del medicamento, tenemos los remedios policrestos, los semipolicrestos y monocrestos o los medicamentos menores que tienen sobre el organismo se clasifican en:
- policrestos: Son aquellos que cubren una gran cantidad de síntomas y dolencias (físicas y mentales), actuando de forma profunda sobre el organismo. Este tipo son los más conocidos ya que al actuar sobre múltiples síntomas son de aplicación a una mayor cantidad de pacientes.
- semipolicrestos: Son como los policrestos, pero cubriendo una cantidad algo menor de síntomas.
- monocrestos o menores: Son aquellos que cubren una cantidad pequeña de síntomas.
También se pueden clasificar de acuerdo a su origen: animal, vegetal o mineral.
Cómo se prepara un medicamento homeopático, escala decimal, centesimal y korsakoviana.
Las diluciones homeopáticas más utilizadas son:
Diluciones decimales: 1 parte de la Tintura madre (TM) y 9 partes de solución hidroalcohólica; se pueden designar por las letras D, DH o X.
Diluciones centesimales: 1 parte de TM y 99 partes de solución hidroalcohólica; se pueden designar por las letras C o CH. C significa centesimal y H de Hahnemann. A continuación, se muestra una figura que explica el método desarrollado por Hahnemann.
Diluciones Korsakovianas o método del frasco único: este método fue descrito por el científico Korsakov y consiste en usar una parte de la TM y 99 partes de la solución hidroalcohólica como en el caso de las diluciones centesimales, pero solo se utiliza un único frasco, respetando lo descrito en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos en la Monografía “Korsakovian attenuations – Single flask method of preparation”. Se designa con la letra K.