1- ¿Qué es la Agrohomeopatía? – Introducción

 

La Homeopatía fue creada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) a finales del siglo XVIII. Hahnemann criticaba las fuertes aplicaciones médicas de su época que hacían enfermar más a los pacientes en lugar de curarlos. Veía poca base sistemática y científica en esta medicina. Abandonó su trabajo y se dedicó a hacer traducciones, ya que conocía varios idiomas a la perfección.

Gracias al trabajo de traducción en 1790, realizando la traducción de una materia médica de un médico escocés sobre la malaria, realizó estudios con la sustancia quina que en aquel entonces era utilizada en la curación de la malaria. Hahnemann demostró que la quina, cuando era suministrada a personas sanas, producía en ellos síntomas parecidos a los síntomas de la malaria.  Después de hacer estudios similares con otras sustancias, Hahnemann descubrió otra forma de curar a la cual llamó Homeopatía.

Utilizando el principio de similitud o “Similia Similibus Curantur” ( lo similar cura lo similar) descrito por el médico griego Hipócrates (460-377 AC), Hahnemann empezó a sistematizar su descubrimiento. El principio de similitud dice que los mismos síntomas que produce una sustancia en una persona sana pueden ser curados en una persona enferma que padece estos síntomas por un remedio preparado con esta misma sustancia.

En la práctica se da a las personas enfermas unas sustancias altamente diluidas y potenciadas energéticamente (sucusionadas). Esta es la parte más importante porque si no potenciamos energéticamente la sustancia en cuestión, no se obtiene un medicamento homeopático.  

 

 

¿Cómo se aplica el principio de similitud?  

Es importante comprender bien este principio ya que es la base para la aplicación de la homeopatía a todos los seres vivos. Por ejemplo, cuando cortamos cebollas, nos provoca una serie de síntomas: lagrimeo, destilación nasal, irritación en los ojos, entre otros.A una persona enferma que presente esos mismos síntomas, sean por la causa que sea (muchas veces son síntomas de un catarro común), se le debe administrar Allium cepa (nombre científico de la cebolla), preparada usando el método homeopático, es decir altamente diluida y potenciada energéticamente.

También es importante entender estos principios homeopáticos para el uso de la agrohomeopatía ya que lo importante en una agricultura ecológica es crear un agroecosistema sano y equilibrado con plantas fuertes para resistir a las posibles plagas y enfermedades.

El uso de la Homeopatía en plantas no es una varita mágica, que debe usarse en todo momento, se trata de una alternativa más para ayudar a la creación de condiciones favorables con un suelo saludable y vivo, lo que por consiguiente  permitirá que las plantas crezcan fuertes y resistentes.